La evolución gráfica en los videojuegos-Parte II

Un nuevo miércoles que aprovechamos desde Área Xbox, para continuar con una historia que ha levantado pasiones. Antes de continuar, si os habéis perdido la anterior entrega de este artículo, os dejamos aquí mismo el enlace.

Seguimos sin más dilación con la historia de los gráficos en los videojuegos y sobre cómo han evolucionado.

Llegan los 128 bits y Sony con su Playstation 2 domina el mercado

La empresa que se dedidacaba a equipos de sonido y electrónica en general se introdujo en la generación de los 32 bits con su Playstation. Poco a poco se convertiría en la principal rival de Nintendo e irrumpiría en la sexta generación para romper récords, pues la Playstation 2 fue, y es la consola más vendida de la historia.

Esta generación nace acabándose el siglo XX y en ella, a modo de info, de la mano de Microsoft surgiría nuestra querida Xbox, que de hecho, fue la que más potencia gráfica tenía. Incluyó entre su catálogo de exclusivos Halo: Combat Evolved, un magnífico FPS que sería la marca de la casa para siempre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es halo_262835b-1024x576.jpg

Gráficamente los 128 bits vienen a mejorar lo que ya de por sí era bueno, pero que quizás se nos quedaba un poco corto. Pese a que los entornos en 3D nos asombraron a todos, se echaba en falta algo más de detalle en el modelado de los personajes. Es aquí donde se pule este aspecto y nos deja algunas joyas como esta de aquí abajo ⬇️

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es metal-gear-solid-3-1024x576.jpg
Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PS2)

No todo fue perfecto, aunque tuvimos más detalles, mundos más vastos, mejores gráficos y la llegada de los DVD (minidvd en la Gamecube) frente a los CD- ROM y cartuchos. Los cuales eran mucho más limitados en memoria, habían texturas de muy baja calidad. Sentíamos que a los gráficos aún le quedaban por mejorar, que tenían que parecerse a las películas de animación que veíamos entonces, y ese día parecía acercarse…

La séptima generación y sus cambios a nivel jugable

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 14-anos-desde-su-lanzamiento-y-Xbox-360-sigue-actualizandose--1024x576.jpg
Pantalla de inicio de Xbox 360 (lo que nos salía al encender nuestra blanquita)


Llega la séptima generación y el tridente consolero (Nintendo, Microsoft y Sony) luchan por querer tener las mejores consolas del mercado y las mayores ventas, obviamente. Lo que siempre se esperaba y a lo que nos tenían acostumbrados las compañías era a que nueva generación, mejores gráficos, pero algo nuevo ocurrió.

Mientras que Xbox 360 y PS3 luchaban por su músculo gráfico, Nintendo cambió completamente de concepto y se centró más en la jugabilidad. Algo que nos ofrecían las generaciones de gráficos en 2D y, que en mi opinión a medida que fuimos avanzando en gráficos perdimos, fue la jugabilidad. Nintendo quiso cambiar esto lanzando su Wii y su Wiimote un control por movimiento, eso sí, sacrificando, y mucho, sus gráficos, parecían de la generación anterior.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20.jpg
Wii Sports, un divertido videojuego en el que nuestros drives los dábamos con nuestra muñeca

Es en este punto donde, los caminos entre Nintendo y sus dos competidoras se separarían para siempre. Nintendo ya iría centrada en su jugabilidad mientras que Sony y Microsoft lucharían por tener la consola más potente y con mejores gráficos del mercado.

Al cambiar de nuevo a discos de más capacidad con una CPU y GPU más potente los gráficos que se consiguieron en esta época por parte de Sony y Microsoft fueron alucinantes. Recuerdo mi primera Xbox 360 a la que le introduje aquel primer Gears of Wars. Me quedé absolutamente alucinado con sus gráficos y si que se notó una gran mejoría gráfica con respecto a la anterior generación. Los polígonos ya estaban muy definidos, se consiguieron expresiones faciales nunca antes vistas y la definición pasó a ser HD y Full HD consiguiendo una imagen muy limpia y pura.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1162870413-1024x576.jpg
Una instantánea serruchando a un Locust, Gears of War (Xbox 360)

La octava generación y el posible techo gráfico

Con la llegada de Xbox One y PS4 y sus respectivas versiones superiores llega, en mi opinión, una especie de obsolescencia gráfica, ¿ a qué me refiero con esto?. El salto que vimos de la generación de los 8 y 16 bits a los de 32 fue cuantitativo, probablemente el mayor, incluyó el 3D. El salto de los 32 a los 128 bits también lo fue, mejoró muchísimas cosas. Asimismo, también aprecié una mejora gráfica de los 128 bits a la séptima generación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es maxresdefault-5-1024x576.jpg

Las mejoras gráficas que hemos visto en la presente generación no son tan apreciables como en generaciones anteriores. Tanto es así, que han tenido que sacar las mismas consolas vitaminadas. Más potencia gráfica, 4K, mayor rendimiento para sacarle mas FPS, pero en definitiva más de lo mismo. Si que es verdad que los mejores videojuegos y los que le sacan el máximo jugo a la consola es casi al final de su vida y no es comparable a juegos intergeneracionales. No obstante, las diferencias en mi opinión, no son tan palpables como antaño.

El futuro, la novena generación

PS5 y Xbox Series X están a la vuelta de la esquina. Lo poco que han presentado hay juegos que si parecen Next gen y otros que parecen de hace casi dos generaciones. ¿Hemos llegado a un punto en el que no podemos avanzar gráficamente?. Lo veremos de cara a navidades y como se va desarrollando la nueva generación. Potencia de sobra tienen las nuevas consolas, sobre todo la Xbox Series X, y vosotros, ¿qué opináis? ¿Creéis que hemos llegado a un techo gráfico?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es xbox-series-x-vs.-ps5-768x433-1.jpg

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario